Por definición, un trabajo en altura es todo trabajo realizado por encima del nivel del suelo desde el que existe peligro de caída. Esta semana, en Construye Hilti, nos acercamos a este tipo de operaciones. Para ello, es muy importante conocer qué son las líneas de vida y los sistemas que se utilizan.

Una línea de vida o “línea de anclaje”  es una forma de anclaje continuo, donde el trabajador conecta su cuerda o sistema de amarre y puede desplazarse, bien en vertical, bien en horizontal, y sus movimientos son seguidos por el dispositivo anti caídas que se conecta a la línea de vida. En caso de caída, la línea de vida resiste la fuerza del impacto de la caída, y además protege al trabajador y a los propios soportes de anclaje.

Las líneas de vida pueden dividirse en rígidas, flexibles o de raíl, y a su vez pueden ser también permanentes o temporales.

El trabajador es protegido mediante la absorción de energía, que puede ser por medio de muelles o similar, y/o por deformación de los postes de anclaje. Hay que tener en cuenta que siempre que se trabaja en altura usando un sistema de protección de caídas hay que tener absorción de energía.

Los anclajes están diseñados para ser fijados sobre superficies verticales, horizontales e inclinadas. Existen en el mercado numerosos diseños y modelos de anclajes, por lo que es importante asesorarse bien para saber cuál se adapta mejor a la aplicación y el tipo de parámetro en el cual va a ser instalado. Una vez se ha instalado un anclaje debe ser ensayado para verificar que el mismo puede soportar la fuerza de una caída.

Destacamos que los accidentes por caída de altura suponen casi la cuarta parte de los accidentes de consecuencia grave.  Los trabajos en altura más frecuentes son los trabajos realizados en tejados o andamios, trabajos en escaleras, en plataformas elevadoras, trabajos en vertical y accesos a zonas mediante cuerdas. La seguridad de los trabajadores depende de la utilización correcta de sus equipos.

Los instaladores deben seguir con detalle las instrucciones de instalación de los anclajes. En los anclajes químicos, la correcta limpieza del taladro es fundamental  para conseguir la funcionalidad adecuada y los métodos varían según el fabricante.

  • La nueva varilla Hilti HIT-Z troncocónica, trabaja como un anclaje químico por forma, lo que implica que la varilla no se ve afectada por agujeros sin limpiar en hormigón seco o húmedo, por lo que la limpieza de los taladros no será un problema nunca más.
  • En anclajes mecánicos, Hilti ofrece el nuevo anclaje de expansión HST3, con características mejoradas que permiten su instalación incluso en fisuras del material base, gracias a su categoría sísmica C2, lo que unido a sus capacidades mecánicas, lo convierte en el anclaje mecánico perfecto para la instalación de líneas de vida.

Los pasados días 17 y 18 de septiembre se celebró en Ronda (Málaga) el 1º Open Europeo de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología y de Descenso de Cañones donde se utilizaron para el descenso, además de otros materiales, brocas, varillas, manguitos roscados y anclaje químico.

  • Reply Salvador Carmona 6 septiembre, 2018 at 9:53 am

    Tan sólo queríamos felicitar a HILTI por su fantástica labor tanto de formación como de consultoría acerca de cálculos y mediciones que aportar gran valor añadido a la calidad de sus productos, empresas como Proalt Ingeniería, confiamos plenamente en empresas que aporten calidad real a nuestros proyectos de ingeniería, más aún en material de prevención de riesgos en altura a través de la instalación de http://www.proalt.es/lineas-de-vida que requieren de conocimientos muy específicos acerca del carácter de los materiales y cálculos de resistencia tanto de anclajes como el resto de accesorios.
    Empresas proveedoras como HILTI están creando una red empresarial ligadas a la ingeniería y la construcción para fomentar la excelencia del mercado español en cuanto infraestructuras metálicas y arquitectónicas.

    • Reply Hilti España 6 septiembre, 2018 at 2:43 pm

      Hola Salvador,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con otros usuarios, gracias a vosotros seguimos creciendo y ofreciendo soluciones en los problemas que surgen en cada proyecto para seguir innovando cada día.

      Saludos,

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *