Durante la semana pasada estuvimos presentes en la tercera edición del Foro sobre deconstrucción realizado en Madrid. La deconstrucción trata un conjunto de procesos orientados a la recuperación, clasificación y reutilización de materiales y espacios. En este espacio se trataron diversos temas como la descontaminación, demolición, corte y perforación.

En nuestra ponencia, impartida por Iñaki Pérez, nos centramos en informar de los anclajes existentes para los equipos de corte y perforación. En el artículo de hoy queremos destacar y recoger algunas de las observaciones generales que se pudieron tratar el pasado 20 de septiembre en el Foro sobre deconstrucción.

En primer lugar, tratamos los diferentes tipos de anclajes, así como el método correcto de colocación y los tipos de fallo o rotura que pueden producirse.

TIPOS DE ANCLAJE

Tanto el anclaje de golpeo HKD como el de expansión HST son usados en hormigón fisurado y no fisurado.  Por su parte, el anclaje HUS3 es versátil y reutilizable.  Su reutilización viene determinada por el calibre.

TIPOS DE ROTURA EN ANCLAJES

  • Roturas del material base producidas por un método incorrecto de instalación.
  • Arranque de anclaje
  • Cizalladura de acero debido a anclajes sobre tensionados o a la ausencia de limpieza. Esta rotura también se produce por un método incorrecto de instalación.
  • Rotura de borde por la instalación cerca del borde.

En cuanto a la perforación, la ponencia se centró en aquellas que se realizan con diamante, ya que la perforación con diamante precisa un buen anclado. La carga característica de un anclaje grande es de 26kN, cualquier anclaje más pequeño es peligroso.

La carga recomendada puede verse superada fácilmente, cuando se usa una velocidad inadecuada con brocas de diámetro pequeño sin diamante aflorado.

Para un corte mural se recomienda como mínimo el uso de dos anclajes.

Por ultimo hay que considerar que no todos los anclajes son aptos para hormigón fisurado o muy débil. Si tienes dudas, te recomendamos que consultes a un especialista en anclajes Es muy importante colocar correctamente el anclaje siguiendo el método adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *