En la actualidad, nos enfrentamos al reto de adaptar las ciudades a un modelo sostenible. La mayoría de las nuevas construcciones están pensadas para el aprovechamiento de las condiciones medioambientales y de las energías renovables. Es por ello, que a día de hoy la sociedad comienza a no concebir el vivir en edificios que no cumplen con la normativa energética y que tiene como objetivo disminuir el consumo y las emisiones de CO2.

ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Seguro que muchas veces te has preguntado por qué la etiqueta de tu casa es de un determinado color o letra. A continuación, detallamos un gráfico ilustrativo:

 

Entre los datos empleados para su cálculo se encuentran características energéticas del edificio, instalaciones, envolvente térmica, condiciones de confort térmico, lumínico, calidad del aire interior, condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Por último, el técnico realizará comprobaciones e inspecciones para en función de todo lo expresado anteriormente establecer una categoría de la etiqueta siendo A++ la más eficiente y G la menos eficiente.

JORNADAS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y SOSTENIBLE

Durante el pasado 17 de noviembre, Hilti participó en las IV Jornadas de Rehabilitación Energética y sostenible organizadas por Esfer, celebradas en Oviedo. Durante estas jornadas se realizaron intercambios de conocimientos entre los asistentes y se dieron a conocer las políticas y líneas de ayuda actuales, presentando ejemplos reales de aplicación.

El objetivo de la jornada era profundizar y dar soluciones. La rehabilitación energética de edificios ofrece a los ciudadanos la posibilidad de ahorrar en la factura energética y mejorar el nivel de confort en sus viviendas. Además, la obtención del certificado de eficiencia energética permite que la construcción se revalorice.

En este sentido, Hilti apuesta por la implantación de fachadas ventiladas, una solución tanto para edificios de obra nueva como para la rehabilitación aportando grandes ventajas.

Entre las ventajas de las fachadas ventiladas se encuentran:

  1. Protección del cerramiento interior frente a la acción directa de la climatología exterior.
  2. Mejora la eficiencia energética debido al aislamiento exterior continuo y cámara ventilada.
  3. Consigue equilibrio higrotérmico, mayores condiciones de salubridad en el interior.
  4. Evita humedades en el cerramiento gracias a la ventilación de la cámara, ya que el vapor de agua se evacua a través de la fachada.
  5. Soluciones térmicas. En verano se reduce la energía radiante entrante en el edificio debido a que se genera una corriente convectiva en sentido ascendente y en el invierno se evita la pérdida de temperatura interior gracias al aislante por el exterior del cerramiento base.
  6. Propiedades reciclables puesto que son fachadas desmontables parciales.

 

Existe un programa de ayudas estatales para la rehabilitación energética de edificios ya existentes que puedes consultar aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *