Cada uno de los sectores en los que se divide un edificio ha de mantener intacta la resistencia al fuego proporcionada por muros y forjados en los pasos de instalaciones. El Código Técnico de la Edificación refleja:

Espacios ocultos. Paso de instalaciones a través de elementos de compartimentación de incendios.

  1. La compartimentación contra incendios de los espacios ocupables debe tener continuidad en los espacios ocultos, tales como patinillos, cámaras, falsos techos, suelos elevados, etc., salvo cuando éstos estén compartimentados respecto de los primeros al menos con la misma resistencia al fuego, pudiendo reducirse ésta a la mitad en los registros para mantenimiento.
  2. Se limita a tres plantas y a 10 metro el desarrollo vertical de las cámaras no estancas en las que existan elementos cuya clase de reacción al fuego no sea B-s3, d2, BL-s3, d2 ó mejor.
  3. La resistencia al fuego requerida a los elementos de compartimentación de incendios se debe mantener en los puntos en los que dichos elementos son atravesados por elementos de las instalaciones, tales como cables, tuberías, conducciones, conductos de ventilación, etc., excluidas las penetraciones cuya sección de paso no exceda de 50 cm2. Para ello puede optarse por una de las siguientes alternativas:
    1. Disponer un elemento que, en caso de incendio, obture automáticamente la sección de paso y garantice en dicho punto una resistencia al fuego al menos igual a la del elemento atravesado, por ejemplo, una compuerta cortafuegos automática El t (i↔o) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado, o un dispositivo intumescente de obturación.
    2. Elementos pasantes que aporten una resistencia al menos igual a la del elemento atravesado, por ejemplo, conductos de ventilación El t (i↔o) siento t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado.

Tal y como se indica, se han de sellar todos los huecos superiores a 50 cm2 y en el caso de estos últimos, establece la siguiente práctica:

Huecos de paso de instalaciones con menos de 50 cm2

Los huecos separados menos de 3 metros si deben sumar su sección de paso, a efectos de determinar si precisan mantener la resistencia al fuego del elemento compartimentador o no.

Por lo tanto, tendremos que sellar todos los huecos superiores a 50 cm2 y los inferiores a dicha medida que se encuentren en un radio de 3 metros, han de sumar su sección y de ser superior a los 50 cm2 ser sellados todos.

Para todas estas aplicaciones de pequeña dimensión, Hilti ha desarrollado un producto capaz de realizar el sellado de todo tipo de tuberías y cables eléctricos en mampostería, hormigón y tabique seco:

El disco intumescente CFS-D25 es la solución más sencilla para proteger los pasos de cables o de tuberías.

  • Simple: se pega a la pared como un autoadhesivo
  • Potente: hasta 2 horas de resistencia contra el fuego
  • Rápido: aplicación en cuestión de segundos
  • Limpio: no se pega, no se hincha

Aplicables en todos los soportes:

grafico-1

Para cables eléctricos y pequeñas tuberías:

grafico-2

Facil colocación:

grafico-3

Para mas información se puede visitar la página web de Hilti:

www.hilti.es/discos-cortafuegos-cfs-d25

Artículo realizado por:

Eduardo Herrero / Product Manager Installation & Chemical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *