Hilti lleva desarrollando ideas y soluciones innovadoras para sus clientes desde que se fundara en el principado de Liechtenstein en 1941, adaptándose a las necesidades del mercado de forma continua desde entonces.

A partir del año 2000, Hilti ha creado una División de Negocio enfocado a ofrecer soluciones y productos para el entorno de proyectos de Energía e Industria, a menudo con requerimientos algo más diferentes y específicos a los que vienen siendo habituales para los proyectos de construcción tradicionales.

Así, a partir de productos ya incluidos en nuestro catálogo o bien desarrollando nuevos productos más específicos, Hilti ha ido adaptando su portfolio de soluciones a las necesidades del sector de la Energía e Industria. Este es el caso que nos ocupa a continuación, la suportación de suelos técnicos mediante sistemas modulares.

Definición de Suelos Técnicos

Por definición, un suelo técnico es un pavimento de interior, elevado sobre la estructura portante mediante una serie de soportes individuales regulables en altura que forman cuadrículas, cuyo objeto es crear un hueco donde discurran distintas canalizaciones (hidráulicas y de climatización) y cableados (redes informáticas). Así básicamente un suelo técnico tiene dos funciones:

  • Facilitar el tránsito peatonal sobre la sala a la vez que se consigue un efecto ornamental mediante el acabado de la baldosa
  • Separar y compartimentar todos los elementos de alimentación necesarios auxiliares que circulan por debajo del nivel de las baldosas y que deben quedar ocultos.

Dentro del sector de la Energía e Industria, estos elementos se van a encontrar preferentemente en salas dentro de Subestaciones Eléctricos, Edificios y Centros de Control así como otro tipo de Edificios Auxiliares.

Los elementos más comunes que se van a encontrar dentro de estas salas, aparte de las baldosas superiores, por encima del nivel del suelo todos los armarios y cabinas necesarias que permitan un correcto funcionamiento y control de la Planta, y por la parte inferior del suelo se encontrarán toda las bandejas de alimentación eléctrica e instrumentación que van a los armarios así como a otros elementos de la sala, así como otros elementos auxiliares como tuberías de agua para incendios, cables de fibra, etc.

Los sistemas tradicionales de montaje de suelo técnico que se han venido usando establecen un sistema auxiliar de suportación individual para cada elemento siendo los más habituales:

  • Para Baldosas, sistemas mediante patas telescópicas ajustables en altura y que van afijadas al suelo. Como comentario, las losas más habituales son de 600x600mm y suelen ir soportadas por un pie telescópico en cada esquina de la losa

imagen-1

  • Para armarios, se utilizan bancadas realizadas mediante perfiles de acero galvanizados, habitualmente UPN100, y que se sueldan hasta montar el armazón de la bancada a la altura deseada sobre el suelo técnico.

captura-de-pantalla-2016-12-16-a-las-11-50-31

  • Para los elementos que transcurren bajo el nivel de las baldosas, se suelen utilizar perfiles de acero galvanizado (habitualmente perfiles tipo UPN o HEB), a los que se suelen soldar brazos (angulares tipo L) para formar la estructura que dé soporte a bandejas, tubería, etc.

captura-de-pantalla-2016-12-16-a-las-11-53-39

Como comentario final, en un suelo técnico intervienen 3 disciplinas de Ingeniería:

  • Civil o Arquitectura, se encarga del diseño y montaje del suelo técnico
  • Eléctrica, se encarga del diseño y montaje de bandejas y otros elementos eléctricos
  • Instrumentación, se encarga del diseño y montaje de armarios y cabinas

Introducción a los sistemas modulares

Hilti ha venido desarrollando sistemas de suportaciones modulares desde finales de los años 70 y finales de los años 80 basando su propuesta de valor en la ventaja competitiva que suponen en cuanto a flexibilidad y rapidez de montaje, sencillez o menor peso frente a los sistemas de suportación con perfilería soldada que se han venido utilizando para aplicaciones de suportación de bandeja eléctrica, tubería, conductos de ventilación, soportes para instrumentación, etc.

La base de este sistema está formado por carriles de acero aligerado en diferentes secciones, desde tipo “U” hasta perfiles cuadrados o rectangulares, a los que mediante elementos de conexión sencillos, se pueden unir otras piezas para formar elementos de suportación complejos.

Todas las piezas de conexión son ajustables y modificables, confiriendo al sistema su capacidad de ajuste final, cosa que no ocurre con los sistemas formados a partir de perfiles de acero soldados.

captura-de-pantalla-2016-12-16-a-las-11-57-43

Así, se han venido usando estos elementos de suportación modular para las aplicaciones arriba mencionadas debido al ahorro de coste que suponen durante la ejecución de un proyecto.

Aplicación de los sistemas modulares para el diseño y montaje de suelos técnicos

Hilti ha adaptado sus soluciones modulares para ofrecer una definición que integra todos los elementos arriba mencionado bajo un único sistema, aunando diversas mejores técnicas y constructivas que facilitan el montaje reduciendo tiempos de instalación y evitando interferencias entre elementos; del mismo modo se ha permite unificar en un único contrato varias disciplinas que de otra forma sería muy difícil integrar, siendo muy sencillo cuantificar el ahorro total final una vez el suelo técnico está instaslado.

Este diseño se detalla a continuación y se conoce como IFS (Integrated Floor System)

captura-especial

El esquema básico de diseño de un sistema de suelo técnico, se realiza a través de elementos sencillos conectados entre sí, anclado en su parte inferior al material base y al que se fijan todos los elementos que componen el suelo:

captura-de-pantalla-2016-12-16-a-las-12-12-48

  1. Elementos de Apoyo, anclados al suelo
  2. Carriles de distribución principal, fijados a los elementos anteriores
  3. Carriles de apoyo para apoyo de baldosas, fijados a los carriles de distribución
  4. Carriles de Apoyo para armarios, fijados a los carriles de distribución
  5. Carriles de apoyo de bandeja eléctrica, fijados a los elementos de apoyo

La distribución y diseño de cada elemento vendrá definido por una serie de elementos, fundamentalemente:

  • Peso máximo que el sistema ha de soportar, tanto por sobrecarga de uso, como por peso propio de los armarios
  • Altura total del suelo
  • Dimensiones y niveles de bandeja eléctrica bajo el suelo
  • Dimensiones de la baldosa
  • Otras consideraciones especiales: cálculos sismicos, ambientes corrosivos, condiciones del material base, etc

Ventajas del sistema modular Hilti para suelos técnicos

A continuación se detallan las ventajas del sistema modular frente a los sistemas de montaje tradicionales:

  • Flexibilidad para la disposición de los elementos de apoyo, pudiendo diseñarse retículas de hasta 1,50×1,50m. Al disponer de esta flexibilidad, se evitan interferencias con los elementos que transcurren por debajo del suelo, bandejas eléctricas principalmente. Es de destacar, que el mayor inconveniente que presenta el sistema tradicional de montaje de suelos técnicos es la disposición fija de 600×600 mm de sus pedestales, en los que a menudo se presentan interferencias en los giros de las bandejas eléctricas.
  • Posibilidad de eliminar forjados en sótanos de cables, ya que la propia estructura del suelo haría la función de separación del nivel superior de las bandejas de cables, y además estas misma pueden fijarse a la estructura del suelo, no haciendo falta añadir ningún otro elemento estructural de hormigón.
  • Todo el sistema está formado por elementos modulares, que como se vio permiten una gran capacidad de ajuste, por lo que se puede regular alturas en varios niveles, algo especialmente relevante cuando por ejemplo el material base no es regular.
  • Eliminación de bancadas adicionales para el montaje de armarios, ya que éstos pueden quedar integrados en la estructura del suelo
  • Al usar elementos modulares con menor sección para el apoyo de bandeja eléctrica, se consigue reducir la altura final del suelo técnico
  • Mano de obra no especializada.
  • Adaptabilidad a elementos existentes.
  • Reducción en el tiempo final de montaje frente a sistema tradicional
  • Finalmente, la posibilidad de integrar todas las disciplinas bajo un único contrato. Este punto es especialmente valioso y es la mejor forma demostrar el ahorro de costo total para esta solución.

Así por ejemplo, al crear un único contrato para toda la estructura del suelo técnico, no es necesario redactar contratos adicionales para la suportación de bandeja o la suportación de armarios ya que éstos ya quedan incluidos dentro de la estructura del suelo, por lo que la ventaja estimativa en ahorro final se sitúa por encima del 25% con respecto al sistema tradicional.

Hilti ha desarrollado un sistema altamente competitivo que permite mediante elementos sencillos ofrecer una solución que permite resolver problemas constructivos que se han venido generando en el montaje de suelos técnicos tradicionales, a la vez que se consigue una importante reducción en el plazo total de ejecución y al mismo tiempo una reducción de más del 25% sobre el costo total de montaje de un suelo técnico.

La Oficina Técnica de Hilti se encarga de toda la parte relacionada con el diseño e ingeniería del proyecto y nuestra red de agentes técnicos ofrece todo el asesoramiento y apoyo en obra que el cliente necesita durante el montaje final.

Cada vez son más clientes los que han utilizado el sistema integrado de suelos técnicos Hilti con resultados ampliamente satisfactorios, tanto para proyectos nacionales como internacionales:

  • Propiedades: Repsol, Enagas, Total, BP, Aramco, Chevron, Lukoil, Dow Chemical, etc
  • Ingenierías y EPC´s: Tecnicas Reunidas, Fluor, Amec Foster Wheeler, Worley Parsons, Petrofac, Samsung, S&K Engineering, etc.

Anexo Fotográfico (según secuencia de Montaje)

e1

Replanteo

e2

Montaje de Pies de Apoyo

e3

Montaje de Carriles de Distribución Principales

e4

Montaje de Carriles Secundarios para Baldosas y Armarios

e5

Montaje de Soportes para Bandeja Eléctrica

e6

1) Instalación de Baldosas

e7

2) Instalación de Baldosas

e8

3) Instalación de Baldosas

e9

1) Instalación de Armarios

e10

2) Instalación de Armarios

Artículo realizado por:

Marcos Castaño, International Business Developer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *