El día 7 de enero de este año se registró una ola de frío, proveniente de Rusia y Siberia, que hizo que las temperaturas se desplomasen en toda la península. De acuerdo con las fuentes de la Aemet, no se trata de un fenómeno aislado, sino de un ciclo que se repite cada 4-5 años.

Esta ola de frío se ha desarrollado durante unos 5 días, causando que el trabajo en entornos desprotegidos y al aire libre se vuelva difícil por las condiciones climáticas incluso en lugares poco habituales, como es la costa mediterránea.

Aunque estas condiciones sean excepcionales en ciertas zonas, en otros muchos puntos del territorio las temperaturas en torno a los 0ºC en invierno son las habituales, sobre todo a primeras horas de la mañana o en cotas elevadas y sin soleamiento.

Como consecuencia, las condiciones en obra son más arduas que en otras épocas del año. Sin embargo, el plazo de ejecución no entiende de meteorología. La elección de los elementos y sistemas constructivos se vuelve entonces clave para cumplir las prestaciones de seguridad y plazos de entrega de las obras.

El uso de resinas en este tipo de escenarios se vuelve crítico por la temperatura a la que puede comenzar el fraguado, lo que produce parones en los tiempos de las obras por no poder ser utilizadas con tanto frío.

Dicho efecto de la temperatura, tiene especial influencia en las resinas epoxi, utilizadas normalmente en conexiones de corrugados por su gran poder de adherencia y fraguado lento. La reacción química en estas resinas es exotérmica (se genera calor), pero las bajas temperaturas hacen que el curado de la misma no sea posible o comprometa la calidad de la fijación…

Hilti, pensando en sus clientes, ha desarrollado la nueva resina HIT-RE 500 V3, sucesora de la anterior HIT-RE 500 (SD). Dicha resina epoxi, presenta el menor tiempo de curado del mercado, además de ser la única homologada para temperaturas de hasta -5ºC.

Esta característica, unida a un mayor poder de carga (+60%) y la posibilidad de uso con taladro de broca hueca (sistema SafeSet), hace que todos los factores a tener en cuenta a la hora de aplicar una resina se simplifiquen el máximo, haciendo la vida mucho más fácil a nuestros clientes.

Artículo realizado por:

Pablo García Alonso, Product Manager Anchors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *