Introducción al uso de software de diseño 3D

Dentro de los proyectos de Energía e Industria hay una cada vez una mayor tendencia en el mercado de utilizar software de diseño en visión 3D que permiten una completa visión de un proyecto en lo referido a todos los elementos contenidos en él:

  • Elementos Principales: estructuras metálicas de acero, elementos de hormigón, unidades de proceso, equipos, tanques y esferas, subestaciones y salas de control, etc.
  • Elementos Secundarios: Tuberías de proceso y alimentación, cableado y bandeja eléctrica, elementos de instrumentación, conductos de ventilación y refrigeración, etc.
  • Elementos Auxiliares: Toda la suportación necesaria para los elementos secundarios, así como otros diferentes como rejillas, luminarias, alumbrado, señalización losas, etc.

Los softwares de diseño utilizados para este tipo de planta son diferentes a los utilizados para otra tipología de proyectos donde los formatos BIM, AUTOCAD 3D, CATIA o Modelos Revit son ampliamente usados en proyectos de construcción de tipo residencial o de obra civil, mientras que los soportes más habituales utilizados en Plantas de Energía son:

Desarrollos de Intergraph®, con formatos Smartplant3D y en proyectos antiguos aún se mantienen formatos PDS. Este tipo de software está más extendida en proyectos de refino, plantas químicas, proyectos gasísticos, así como proyectos de explotación Offshore.

Desarrollos de AVEVA®, con formatos PDMS. Más extendidos en proyectos de tipo ciclo combinado, generación de energía eléctrica y proyectos nucleares.

Tradicionalmente, se han venido integrando en el diseño 3D de una planta todos los elementos principales y secundarios, y algunos elementos auxiliares. Actualmente, hay una tendencia cada vez mayor por parte de la Propiedades y contratistas de proyectos de incluir todos los elementos auxiliares dentro del diseño 3D del proyecto por una serie de razones:

-Desde el punto de vista constructivo, es muy sencillo y rápido disponer de todo el listado de materiales necesarios para la ejecución desde una fase temprana del proyecto.

-Desde el punto de vista de ingeniería, se consigue una optimización de soluciones técnicas al tener todos los elementos del proyecto integrados en un único diseño, y del mismo modo se evitan interferencias entre los elementos que pertenecen a distintas disciplinas: Civil, Eléctrica, Instrumentación y Mecánica.

-Finalmente, desde el punto de vista de futuras actuaciones en el proyecto, se tiene una visión completa de todos los elementos que se han utilizado, de forma rápida y exacta, y no es necesario ir a obra para efectuar ni mediciones ni replanteos.

Introducción de Hilti para suportación de elementos auxiliares

Hilti lleva desarrollando ideas y soluciones innovadoras para sus clientes desde que se fundara en el Principado de Liechtenstein en 1941, adaptándose a las necesidades del mercado de forma continua desde entonces.

A partir del año 2000, Hilti ha creado una División de Negocio enfocado a ofrecer soluciones y productos para el entorno de proyectos de Energía e Industria, a menudo con requerimientos algo más diferentes y específicos a los que vienen siendo habituales para los proyectos de construcción tradicionales.

Así, uno de los objetivos principales de nuestra unidad de negocio se centra en elementos de suportación para algunos elementos auxiliares definidos en el apartado anterior. Así, las soluciones que ofrece Hilti consisten en elementos de suportación modular que representan una serie de ventajas competitivas frente a otras soluciones tradicionales fundamentalmente formadas a partir de perfiles de acero laminado y soldado a posteriori:

Entre este tipo de ventajas se encuentran:

  • Total adaptabilidad y Flexibilidad en Obra
  • Reducción de coste en mano de obra y plazo de ejecución
  • Montaje sencillo y rápido in situ en Obra
  • No necesario soldadura, especialmente importante dentro de Áreas Clasificadas
  • Mano de Obra no cualificada
  • Presencia Global de Hilti en más de 130 países
  • Adaptable a varias Disciplinas: Eléctrica, Instrumentación y Tubería
  • Software de Cálculo de Instalaciones Hilti Profis Installation Software
  • Diseños Técnicos Disponibles

Artículo realizado por:

Marcos Castaño, International Business Developer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *