Hilti en la suportación de elementos auxiliares dentro de Proyectos de Energía

Hilti ha venido desarrollando durante los últimos años diversas soluciones de diseño específicamente para su inclusión en los principales modelos de diseño 3D que actualmente se encuentran disponibles en el mercado.

Así, desde la Unidad de Negocio de Software Development en conjunción con la División de Energía se han desarrollado soluciones específicas de acuerdo a los requerimientos recogidos por nuestros principales clientes del sector y durante los dos últimos años hemos acelerado el desarrollo final.

El resultado, es un conjunto de Librerías Técnicas adaptadas a las principales aplicaciones de suportación de elementos auxiliares:

  1. Bandeja Eléctrica
  2. Tubería
  3. HVAC, conductos de ventilación
  4. Soportes para instrumentación y Suelos Técnicos

Los formatos de software que actualmente HILTI tiene disponibles y en continua evolución, siempre a petición de nuestros clientes son:

Smartplant 3D, suministrado por Intergraph®, para versiones 2011 y 2014

PDS, versión SuperModeller, suministrado por Intergraph®

PDMS, suministrado por AVEVA®

Basándose en el desarrollo conjunto con las 2 principales compañías de distribución de software de diseño 3D que hay en el mercado, que son Intergraph y AVEVA, Hilti ha incluido sus dos principales sistemas de suportación modular, los sistemas MQ (perfiles de tipo “U” abiertos) y sistema MI (perfiles cuadrados de sección cerrada), y actualmente todas las piezas que lo componen se encuentran disponibles en los formatos suministrados por ambas compañías de diseño de software.

Sistema Modular Hilti MQ*

Sistema Modular Hilti M

(*) Las Librerías Técnicas se encuentran disponibles para sistema MQ en todas sus versiones (galvanizado sendzimir, galvanizado en caliente y acero inoxidable). Sistema Modular Hilti M

Funcionamiento de las Librerías Técnicas 3D

Hilti pone a la disposición de sus clientes todas las librerías técnicas disponibles hasta el momento de forma gratuita, y éstas ya han sido implementadas con éxito en varias de las compañías líderes del sector a nivel mundial: Técnicas Reunidas, Amec Foster Wheeler, Fluor, Jacobs, Technip, General Electric, Repsol, etc.

La última actualización de nuestras librerías técnicas data del verano de 2016, y se espera otra actualización con piezas adicionales para marzo de 2017.

El desarrollo de Librerías 3D por parte de Hilti se centran en dos tipos distintos de composición e integración:

  1. Composición de soportes parte a parte a partir de los catálogos comerciales de los sistemas modulares MI y MQ. Es válido para las 4 aplicaciones auxiliares definidas con anterioridad: bandeja eléctrica, tubería, HVAC y soportes de instrumentos.

Catálogo de Piezas disponibles para Construcción parte a parte de Sistemas MI y MQ

Para definir cada tipo de soporte que se vaya a crear hay que elegir:

a) Punto de conexión del soporte al material base así como el tipo de conexión que se quiera utilizar, dependiendo si esta conexión es a hormigón o acero, hay varias posibilidades que se pueden elegir manualmente.

b) Elemento de conexión que se quiera soportar: bandeja, tubería, HVAC o instrumento.

c) Dimensiones del soporte: altura y ancho, así como el número necesario de niveles intermedios de soportes, en el caso de que el soporte presente varios niveles.

d) Finalmente, se debe escoger manualmente todos los tipos de conexión entre los carriles que conformen el soporte.

La forma de construir soportes en la maqueta de proyecto en esta modalidad de debe ejecutar por parte del Administrador de SP3D, AVEVA o PDS dentro del cliente, siempre contando con la ayuda especializada por parte de los técnicos de desarrollo especialistas de Hilti.

Hilti suministra junto con la librería de piezas, toda la información de archivos *DLL, *XLS y demás archivos parametrizables necesario para su correcta incorporación e integración dentro de la maqueta del proyecto.

La ventaja de utilizar este tipo de elementos es que se pueden construir soluciones complejas, y su viabilidad técnica en cuanto a capacidad de carga y conectividad de las piezas puede ser evaluada a la vez con la utilización del software de cálculo Profis Software Installation.

2. Empleo de Smart Assemblies o Intelligent Assemblies

También conocidos como soportes parametrizables, son una ampliación funcional de la librería descrita en el apartado anterior.
Mientras que en la composición parte a parte, para cada a elemento a soportar hay que definir todos los elementos necesarios que se vieron con anterioridad, la creación de este tipo de soportes es mucho más sencilla, siendo solamente necesario:

a) Definir el tipo de Smart Assembly a utilizar en cada caso, a partir de los existentes en la Librería

b) Definir el punto de unión de cada soporte a la estructura, ya sea hormigón o acero

c) Definir el elemento que se deba soportar. Para este tipo de soportes, solamente válido para bandejas de cables y tuberías.

La ventaja que presenta este tipo de soportes es que se ajustan automáticamente en cada caso a elemento que se quiera soportar, no siendo necesario incluir sus dimensiones, los datos de posición con respecto al punto de fijación, etc.

Al igual que para el caso anterior, Hilti suministra todos los archivos *DLL y demás ejecutables que sirvan para la definición del soporte dentro de la maqueta 3D para su inclusión final por parte del Administrador del proyecto.

Dentro de la información importante que se debe definir en estos parámetros están las de las de las dimensiones máximas para los que los soportes sean funcionales; así por ejemplo se puede definir un Intelligent Assembly para una longitud máxima de 1,500 metros, puesto que por capacidad máxima del propio soporte no se debería utilizar una longitud mayor.

Proceso de Integración de Smart Assemblies:

NOTA IMPORTANTE: La librería técnica de Intelligent Assemblies sólo puede ser desarrollada por parte de la Unidad de Negocio de Software de Hilti, en colaboración con Intergraph o AVEVA, dependiendo del modelo de software de diseño a utilizar.

Así, Hilti tiene una librería extensa de Smart Assemblies, pero cualquier necesidad adicional de soportes no incluida en ella, puede ser notificada a Hilti para su posterior desarrollo.

La disponibilidad de Intelligent Assemblies incluidos dentro del Librería 3D de Hilti aparecen a continuación, ordenados de acuerdo a su forma (U, T, L, I, CS) y según el sistema modular de carril (sistemas MI y MQ).

Los principales modelos de Smart Assemblies incluidos en la Librería Técnica de Hilti son:

Sistema Modular Hilti MI

Sistema Modular Hilti MQ

  1. Ejemplos de Integración de Soportes Modulares Hilti en Maqueta 3D del proyecto

Conclusiones

Hilti ha incorporado la solución completa ideal para la suportación de elementos tales como bandejas eléctricas, tuberías, conductas de ventilación y elementos de instrumentación.

A la ventaja competitiva que supone la solución de sistemas modulares desde el punto de vista constructivo debido a su adaptabilidad, rapidez de montaje y repercusión en el menor coste total de mano de obra de un proyecto, se unen todas las ventajas que suponen desde el punto de vista ingenieril:

-Por un lado, el software de cálculo Hilti Profis Installation permite el cálculo técnico de estas soluciones, mediante una interfaz fácil de utilizar y que permite exportaciones válidas para el diseño en formatos sencillos, como pueden ser en base de AUTOCAD, BIM o CAD (que no son objeto del presente artículo incluido en el blog).

-Por otro lado, la evolución del mercado ha derivado en soluciones cada vez más específicas como las que son objeto en el presente artículo. Por ello, el aporte de soluciones ya predefinidas y parametrizables como las que Hilti es capaz de proveer en el ámbito de los proyectos de Energía y en lo relacionado a los formatos 3D que se están utilizando para su diseño, dotan a los Ingenieros de Diseño de este tipo de proyectos de una herramienta perfecta durante las fases de Ingeniería de Detalle.

Finalmente cabe recordar el apoyo técnico que Hilti puede proporcionar en todo el mundo a cada tipo de proyecto desde las fases iniciales cuando las soluciones son definidas e incorporadas a planos de proyecto y maquetas 3D, hasta las fases finales de ejecución donde su red de Agentes Técnicos puede proporcionar asesoramiento en campo sobre cualquier tipo de solución que se quiera utilizar. Todo ello, siempre apoyado desde nuestras Unidades de Negocio e I+D centralizadas en nuestras oficinas principales en Schaan, Principado de Liechtenstein.

Artículo realizado por:

Marcos Castaño, International Business Developer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *