El uso intensivo de los sistemas de fijación con anclajes en el sector de la construcción ha llevado a diferentes organismos europeos a definir un marco regulatorio de estos productos, su proceso de homologación y los métodos de diseño/cálculo.

Recientemente, también se está regulando la evaluación de los resultados de los ensayos en obra de estos sistemas para homogenizar las diferentes interpretaciones de éstos.

Necesidad de realización de ensayos de anclajes en obra

Existen básicamente dos necesidades fundamentales para la realización de ensayos en obra:

  1. Determinar la resistencia del anclaje en materiales base no homologados.

          Materiales susceptibles de este tipo de ensayos:

  • Mampostería: Su resistencia depende:
    • Tipología de ladrillo: Macizo o hueco y dentro de éstos depende de la distribución de huecos en su interior
    • Material del ladrillo (silíceo-calcáreo, arcilla, hormigón aligerado)
    • Antigüedad en su uso.
    • Condiciones climáticas. Se obtienen resultados totalmente diferentes en fachadas de ladrillo con alta exposición al sol o la lluvia de las que no.

  • Hormigones antiguos que han estado sometidos durante largo tiempo a un régimen de cargas.
  1. Verificar el montaje de los anclajes instalados según las instrucciones del fabricante. El montaje de un anclaje depende del factor humano que puede afectar a la resistencia final del anclaje si no se ha instalado correctamente el anclaje.
  • En anclajes químicos, la no limpieza del taladro, la inyección insuficiente o inexistente desde el fondo del taladro pueden llevar a la misma situación, un fallo no esperado.

Métodos de Evaluación de resultados

Los métodos de evaluación consisten en un análisis estadístico simplificado de los resultados de los ensayos. La siguiente tabla, recoge nuestra recomendación sobre el mejor método a utilizar en función del material base, tipología de anclaje y objetivo del ensayo (determinación de resistencia del anclaje o verificación del montaje de la aplicación).

Como principales recomendaciones:

Ensayos para determinar la resistencia del anclaje

  • Anclajes en mampostería: Realizar un mínimo de 15 ensayos a rotura del anclaje. La evaluación bien por la ETAG 029 (anclaje químico) o ETAG 020 (anclaje plástico) es similar. Se toman los 5 valores mínimos. La resistencia característica es la mitad de la media de estos 5 valores mínimos. La resistencia de diseño se obtiene dividiendo la resistencia característica por 2,5 en el caso de ladrillo o 2 en el caso de bloque de hormigón.
  • Anclajes en hormigón: Realizar un mínimo de 5 ensayos a rotura y se realiza una evaluación similar a la del apartado anterior según el protocolo de CISMA (Francia). En este caso el coeficiente de minoración para obtener la resistencia de diseño depende de la homologación del anclaje.

Servicio Hilti de ensayos de anclajes en obra

Hilti Española S.A. dispone de un servicio exclusivo de ensayos en obra de nuestros sistemas de fijación al alcance de todos nuestros clientes.

Un amplio equipo de personas certificadas por nuestra Central para realizar este tipo de ensayos está preparado para atender tus necesidades.

Los aparatos de ensayo más modernos del mercado permiten realizar de manera automática informes donde se pueden incorporar gráficos Carga/Tiempo de Aplicación y Carga/Desplazamiento.

Si lo deseas, desde la Oficina Técnica, emitiremos un informe de evaluación donde se certifica la carga de diseño del anclaje ensayado en el material base o la correcta puesta en obra de los anclajes.

Artículo realizado por:

Antonio Cardo Fernández, Jefe de la Oficina Técnica de Hilti Española S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *