El sector de la Ingeniería es un sector en alza en España, con más de 1.600 empresas dedicadas a esta actividad. La mayoría facturan en el exterior entre el 60% y 70%, haciendo llegar nuestra experiencia a todos los rincones del mundo.

Destacamos Sener Ingeniería superando el 90% de su facturación ya que está en proyectos varios: aeroespacial; naval; infraestructuras y transporte; power, oil & gas. En el primer semestre de 2019, Duro Felguera habrá ampliado una central de gas de Dubai con un coste de 204 millones.

Recientemente la malagueña Aertec Solutions ha firmado un contrato en el que reordenará un aeropuerto en Arabia Saudí, desarrollando la planificación y el diseño de nueva infraestructura para las operaciones con aviones comerciales a partir de 2020.

Técnicas Reunidas ha logrado un beneficio neto de 36,6 millones entre enero y marzo de este año, gracias a sus dos mayores proyectos, Al Zour (Kuwait) y Fadhili (Arabia), un 21% más que el año pasado. Iberdrola ha construido su primer parque eólico marino en Alemania con una inversión cercana a los 1.400 millones de euros.

“La crisis en España y cierta saturación del propio mercado, explica la diáspora”. Las obras públicas se han visto reducidas en los últimos años, produciéndose el cierre de muchas empresas. Por lo tanto, la empresas han buscado sobrevivir fuera de nuestras fronteras con proyectos internacionales.

“Con respecto a la energía, las tecnologías de generación eléctrica en España siguen siendo pioneras, en el ciclo combinado, renovables o en termosolar, teniendo la mayor infraestructura de plantas de regasificación de Europa, Sener ha realizado una planta de este tipo en Holanda y ha finalizando otra en Francia, en Dunquerque, un contrato que ganaron frente a una empresa francesa”.

Una de las ventajas de nuestro país frente a otros, son los costes competitivos en términos laborales, “el coste laboral de un ingeniero en España es más bajo, entre un 10% y 15%, que el resto de Europa”.

Hilti apuesta cada vez más por buscar y aportar soluciones en el sector energético, contando ya en Hilti Española con un equipo de más de 30 ingenieros que dan apoyo a los diferentes proyectos de energía a nivel europeo, así como soluciones técnicas locales en otras áreas de ingeniería.

Esta semana hemos organizado un evento, Energy Summit, con el objetivo de que las principales empresas del sector puedan profundizar y compartir experiencias a través de “Mantener una alta productividad desde la fase del diseño básico hasta la de construcción, todo ello en entornos complejos y regulados”.

Durante este evento se han tratado los siguientes temas:

  • Diseño básico: soluciones seguras y confiables en entornos complejos (sísmicos, cargas dinámicas).
  • Diseño de la planta 3D: facilita la ingeniería y apoya la modularización global.
  • Diseño detallado/in situ: alta productividad al fijar acero.
  • Sistemas a prueba de fuego: instalación segura durante la vida útil de las plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *