En los últimos años Hilti ha tenido la oportunidad de colaborar con diversos fabricantes de placas en la realización de ensayos de viento de sistemas de fachada ventilada. Estos ensayos son siempre realizados en un laboratorio acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Estos ensayos sirven habitualmente para verificar soluciones específicas e innovadoras, distintas a las estandarizadas o contempladas en la documentación técnica existente o para desarrollar nuevas homologaciones de sistemas comerciales.

El ensayo consiste en montar una muestra de fachada en un bastidor o muro base con perforaciones, de tal forma que permita ejercer presión de aire por la cara posterior de la fachada. Para ello es preciso sellar las juntas entre placas, así como el perímetro de la cámara de aire de la fachada.

Existe un soplante que comienza a aplicar presión de aire en el compartimento existente detrás de la fachada. Durante el proceso se mide la evolución de las deformaciones que sufre el sistema, así como la carga final de rotura, y se analiza el elemento que sufre el fallo (factor limitante).

Desde Hilti estamos orgullosos de colaborar con nuestros sistemas de subestructura, garantía de ser los más resistentes frente a acciones de viento extremas, siendo por tanto el mejor complemento a cada solución de placa de fachada.

El ensayo de succión de viento a realizar en estos casos es el definido en el apartado 5.4.1.1 del ETAG 034 “Guideline for European Technical Approval of Kits for External Wall Claddings. Part I: Ventilated Claddings Kits Comprising Cladding Components and Asociated Fixing. Edition April 2012.

El ensayo consiste en aplicar cargas de viento en succión en diferentes escalones:

  • Se aplican dos pulsos iniciales de 300 Pa, 1 pulso de 500 Pa, 1 pulso de 1000 Pa y el resto en escalones de 200 Pa. Cada escalón tiene una duración de 10 segundos.
  • Se anota la lectura de los transductores de desplazamiento situados en la muestra y la deformación residual de estos al cabo de 1 minuto de haber finalizado el escalón de succión.
  • Al finalizar el último escalón de succión se deja en reposo para hacer una lectura de la deformación residual al cabo de 1 hora.

Ejemplo de diagrama Presión-Deformación para cada trasductor de desplazamiento.

Es de vital importancia el modo de fijación de la estructura (sistema de anclaje) al muro de base o bastidor, ya que es algo que nunca debe de fallar en el ensayo, pues no es lo que se está testando. Esto es debido a que el material base será distinto cada vez que se coloque el sistema de fachada ventilada. Por tanto por un lado el sistema de aluminio y las placas tendrán la conformidad de acuerdo al resultado del ensayo de viento y por otro los anclajes, serán testados in situ (pull out test) cada vez que se realice una fachada, para conocer también de primera mano el valor de carga admisible en cada muro.

Evidentemente, tras la realización de cualquier tipo de ensayo siempre hay que aplicar los pertinentes coeficientes de minoración de resistencias de rotura, hasta que se pueda trabajar con resistencias de diseño para el cálculo de ingeniería.

Artículo realizado por:

Eduardo Gayoso, Façade Specification Engineer

  • Reply Juan Alejo Morales Mor 26 mayo, 2017 at 4:44 pm

    Buen artículo Eduardo,

    Un saludo,
    Juan Alejo

    • Reply Hilti España 29 mayo, 2017 at 2:27 pm

      Muchas gracias Juan Alejo por tu comentario. Nos encanta que compartáis vuestras impresiones sobre nuestros artículos. Saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *