Cómo usuarios de automóvil, una de las experiencias que más nos pueden llamar la atención y que requieren de nuestra especial alerta al volante es cuando atravesamos un túnel de carretera.

Dependiendo de nuestro grado de curiosidad o relación con la materia, seguro que hemos apreciado colgados del paramento o techo numerosos elementos accesorios a los normales encontrados en tramos de vía convencional. Todos esos elementos se diseñan y trabajan para garantizar la seguridad de los conductores, siendo los más habituales:

– Los de canalizaciones eléctricas y sistemas de alumbrado, tanto para alimentar los proyectores que iluminan el túnel, como para señalizar en caso de emergencia.

– Las instalaciones de tubería contraincendios, ya sea mediante sprinklers o con agua nebulizada. Entran en funcionamiento en caso de incendio en el interior, por la virulencia de la entrada en carga y la descarga de fluido, la suportación debe estar calculada para soportar el golpe de ariete que se produce al entrar la instalación en funcionamiento, los anclajes deben tener ensayos y homologaciones frente a fuego.

– Los sistemas evacuadores de humos, siempre a partir de una cierta longitud de túnel vamos a necesitar forzar la circulación de aire fresco, esto se consigue con ventiladores colocados en la clave del túnel, tanto por su peso cómo por su exposición a cargas dinámicas los anclajes deben calcularse para soportar esos esfuerzos.

– Los sistemas de señalización y control, paneles luminosos, semáforos, cámaras de vigilancia, megafonía, todos requieren de fijaciones directas que aseguren su correcta instalación.

Dependiendo del método de ejecución del túnel y el material base que nos encontremos, tendremos que recurrir a diferentes tipos de suportación y de anclaje, siendo los de mayor complejidad resolutiva los ejecutados por el método de excavación en mina ya que las irregularidades en el acabado requieren contar con sistemas modulares de suportación que puedan adaptarse in-situ.

Los sistemas de instalación HILTI MM y MQ, son perfectos para la suportación de todos estos tipos de instalación. Su amplia gama de piezas y su flexibilidad para el diseño y ajuste final en obra lo hacen imbatible frente a otras soluciones soldadas y pesadas.

También la gama de anclajes HST , HSA y HKD junto con las fijaciones directas BX-3 hacen mucho más productivas y seguras las tareas de instalación.

HILTI cuenta con una amplia gama de productos ensayados frente a cargas dinámicas y fuego.

Otro punto a tener en cuenta es el de la corrosión, los gases emitidos por los vehículos junto con los fenómenos de condensación y humedad ambiental, hacen que en muchas ocasiones se tengan que utilizar fijaciones y suportación con elementos galvanizados en caliente o directamente acero inoxidable. Hilti fábrica sus fijaciones también con estos tipos de acabado.

Proyectos exigentes donde nuestros clientes encontrarán ingenieros especializados que podrán colaborar en el diseño buscando soluciones diferenciadoras y altamente productivas. Ensayos en obra y pre-ensamblaje de piezas servicios que Hilti ofrece en este tipo de proyectos.  

¡Contacta con nosotros!

Artículo realizado por:

Reinaldo Soto, Responsable de Grandes Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *