Los sismos o terremotos son más frecuentes de lo que podemos imaginar. Cada mes de registran decenas de sismos en el territorio nacional.

Terremotos España

Terremotos en España producidos en el mes de Junio 2017. Fuente IGN

En países desarrollados como España, la principal causa de daños humanos y materiales tras un terremoto se deben por la caída de subestructuras fijadas a la estructura del edificio y a los incendios que se pueden originar tras el sismo.

Las subestructuras fijadas a la estructura principal del edificio pueden cumplir varias funciones:

  • Sub-Estructuras de refuerzo sísmico de la estructura principal.
  • Sub-Estructuras soporte de fachadas, mamposterías, etc.
  • Sub-Estructuras soporte de instalaciones mecánicas o eléctricas

Hilti invierte gran parte de sus beneficios en estudios para conocer el comportamiento de sus soluciones técnicas frente a acciones sísmicas. El siguiente video muestra las pruebas realizadas junto con la Universidad de San Diego (E.E.U.U) en un edificio a escala real de las principales soluciones técnicas que Hilti dispone:

  • Sistemas de anclaje
  • Sistemas de suportación de instalaciones
  • Sistemas de sellado frente al fuego de pasos de instalaciones.

Sistemas de anclaje

Anclajes Hilti

Desde el año 2014, existe un marco normativo europeo en relación al comportamiento frente a sismo de los anclajes en hormigón instalados a posteriori.

La siguiente figura establece una comparativa del marco normativo europeo de anclajes en hormigón con cargas estáticas y cargas sísmicas. Más información (www.eota.eu).

El anejo E indica los ensayos que deben superar los anclajes para ser homologados frente a acciones sísmicas. Se establecen dos tipologías de homologación sísmica C1 y C2, siendo la C2 la que incluye los ensayos más exigentes.

El TR045 indica la metodología de cálculo de los anclajes indicando en función de la tipología de edificio y de la aceleración sísmica que tipo de anclaje a utilizar.

Hilti dispone de un amplio portfolio de anclajes para hormigón que se adaptan a todas las necesidades de fijación en zona sísmica.

Resumen del portfolio de anclajes Hilti homologados frente a acciones sísmicas

Sistemas de suportación de instalaciones

Las subestructuras diseñadas para soportar las instalaciones tienen que resistir también las acciones de sismo, modeladas normalmente como acciones horizontales en el plano de planta de la instalación.

Existen diferentes estrategias de suportación sísmica:

  • Arriostrar ciertos soportes en las direcciones principales de la instalación. Normalmente uno de cada tres soportes.
  • Arriostrar ciertos soportes en las dos direcciones principales de la instalación. Normalmente uno de cada tres soportes.

Hilti dispone de un nuevo sistema MQS compatible con el sistema de instalaciones Hilti MQ que permite simplificar el montaje de éstos elementos de arriostramiento.

Sistemas de sellado frente al fuego de pasos de instalaciones

Como comentábamos al inicio del artículo, el riesgo de incendio es alto en un edificio tras un terremoto. Se necesita que los sistemas de sellado frente al fuego de pasos de instalaciones cumplan con su función de impedir el paso del fuego y el humo tras estar sometido a la acción sísmica.

Hilti ha desarrollado ensayos para estudiar el comportamiento de sus diferentes productos firestop con acciones sísmicas y permitir clasificar las diferentes soluciones en función de este comportamiento.

Las mejores soluciones aparecen en la siguiente tabla:

Artículo realizado por:

Antonio Cardo, Jefe de la Oficina Técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *