En el post de hoy de Construye Hilti, nos vamos hasta nuestro taller central Hilti en Alcalá de Henares, donde nuestro compañero Davide Moreschi, jefe de taller, nos cuenta su larga experiencia y comparte sus anécdotas con nosotros.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Hilti?

Llevo trabajando en Hilti  desde hace 17 años. Empecé en la oficina técnica de Hilti Italia, y en 2005 me mudé a Madrid para trabajar en Hilti Española.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Para mi lo más importante es poder tener un trabajo variado, que me permita ver diferentes aspectos del proceso de venta/posventa de los productos y servicios Hilti.

Desde que empecé a trabajar en Hilti, he tenido la posibilidad de cambiar muchos puestos y trabajos, desde Oficina Técnica a Recursos Humanos, pasando por Atención al Cliente, Calidad y, desde hace dos años, en el Taller de Reparación.

En este departamento lo que más me gusta es poder ver y gestionar el proceso posventa desde que las herramientas se recogen al cliente, hasta su devolución una vez reparadas. Esto implica a muchos departamentos y procesos, además de poder garantizar todo esto en sólo 3 días, es nuestro reto cotidiano.

En paralelo, hay que gestionar todo lo que hace falta para que el taller funcione correctamente, desde la gestión de los repuestos con nuestro almacén central, hasta el reciclaje de las herramientas y gestión de residuos según la legislación vigente, o la comunicación de los presupuestos a los clientes para ver si quieren reparar o no.

¿Cómo funciona el proceso de recepción de las herramientas?

Las herramientas recogidas por el transportista el día anterior en toda España, llegan a las 7 de la mañana en nuestro Taller central Hilti situado en Alcalá de Henares.

Un equipo especializado prepara las herramientas verificando en nuestro sistema informático que todos los datos de la reparación sean correctos: cliente, tipo de herramienta, número de serie, status de la garantía…

Una vez están listas, las herramientas se colocan en unos carros específicos por cada tipo de herramientas (Rompedores, Láseres, Amoladoras, Combinados, etc.) ya que los mecánicos están especializados en reparar según familia de herramientas.

Sobre las 10:30 de la mañana llegan las herramientas de los clientes portugueses y se sigue el mismo proceso de recepción y distribución de las herramientas a los mecánicos.

¿Qué cantidad de herramientas arregláis/reparáis por día?

En el Taller Central de Alcalá de Henares se reparan aproximadamente unas 300-350 herramientas al día, tanto de clientes españoles como portugueses.

Este año estamos creciendo en volumen de reparaciones un 10% con respecto a 2016.

Mesa de trabajo Taller Central Hilti

Teniendo en cuenta las diferentes máquinas que Hilti tiene en su portfolio de producto ¿Cómo os distribuís las reparaciones internamente?

Los veinte mecánicos están preparados para reparar dos o tres tipologías de herramientas. Esto nos permite tener una movilidad interna y gestionar los diferentes volúmenes de tipos de herramientas recibidas a diario.

Si se terminan de reparar todas las herramientas de una tipología, los mecánicos son movidos por sus responsables a otro grupo de herramientas y de esta forma conseguimos reparar en el día todas las herramientas recibidas.

A día de hoy Hilti cuenta con un servicio innovador de reparación de herramientas en tiempo récord en el Taller Central en Alcalá de Henares ¿cómo ha sido recibido por los clientes?

Desde enero 2016 Hilti ha lanzado el servicio “3 días o gratis”, es decir, si no conseguimos que el cliente tenga devuelta su herramienta en 3 días desde la recogida, la reparación le sale gratis.

Esto es un reto de todo el proceso de reparación, que incluye nuestros transportistas, capaces de recoger las herramientas en el día y entregarlas en Alcalá de Henares al día siguiente.

El propio taller consigue reparar el 98% de las herramientas recibidas en el día, y otra vez los transportistas las devuelven al día siguiente al cliente. Son procesos interconectados y no puede fallar ninguno de los tres.

Hay que tener en cuenta que en caso no consigamos devolver en tres días la herramienta al cliente, Hilti le avisa directamente a través de una llamada telefónica que la reparación le sale gratis.

En general los clientes se quedan sorprendidos por la noticia, a parte por supuesto alegrarse por la reparación gratuita. De todas formas, quiero destacar que el verdadero regalo para el cliente es tener sus herramientas reparadas en tiempo récord y poder así seguir trabajando.

¿Anécdotas que puedas compartir sobre tu trabajo?

A veces, los clientes se equivocan en enviarnos las herramientas y dan al transportista material que en realidad es para otra empresa. Hemos recibido desde lechugas, a gafas de marca, ¡hasta jamones y chorizos! En estos casos, tenemos que contactar con el transportista y devolver a origen.

En otros casos, nos notifican averías imposibles, como que en un rompedor no gira el mandril o en un láser multidireccional tipo PM 4, las luces no se mueven…

Sin duda Davide, es todo un reto diario lo que tenéis frente a vosotros en el taller. Estamos seguros que cumpliréis con vuestro compromiso de 3 días. ¡A por ello!

Taller central Hilti

  • Reply Joaquin Grimalt Cabrera 24 mayo, 2018 at 8:00 pm

    Necesito que se pongan en contacto para reparar una maquina hilti

    • Reply Hilti España 25 mayo, 2018 at 9:07 am

      Buenos días Joaquín, contacta con nosotros en nuestra web, tienes la opción de chat en línea, email, devolución de llamada o llamarnos directamente al 902 100 475 para atenderte personalmente. Saludos https://www.hilti.es/#contact

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *