El proyecto

La petrolera BP OIL S.A.U, lleva a cabo durante el último cuatrimestre de 2017 y bajo una inversión de 180Mio€, la que es hasta hoy la mayor parada de su historia, con más de 3.800 trabajadores en planta.

La inversión se destina para la instalación de una nueva Torre de Vacío (VDU) mediante construcción modular en Yard externo, el revamping de varias subestaciones, un nuevo edificio eléctrico RIB, modificaciones en los módulos de COKE y FCC, la instalación de nuevos compresores para los módulos del regenerador, desaireadores, nuevo almacén de Coke…

Con esta actuación, la petrolera británica busca situar esta planta que en 2017 cumplía 50 años como referente en rendimiento y seguridad del sector de “Downstream”.

Dentro de las múltiples actuaciones, la más destacada era la instalación de la nueva Torre de Vacío (Proyecto VDU), mediante la cual BP podrá aumentar las temperaturas de ebullición del crudo para obtener productos de valor (como asfaltos o aceites lubricantes especiales) evitando el craqueo prematuro, y disminuyendo así el residuo producido en los procesos de destilación y aumentando así el rendimiento de la planta.

Esta unidad se ejecuta mediante una técnica de construcción modular para evitar el colapso en planta por el volumen de la unidad. Esta torre se diseña en forma de columna, con una estructura metálica que la rodea sirviendo de arriostramiento lateral, así como de paso para el mantenimiento, supervisión y operación de los equipos asociados.

Dicha estructura metálica se equipa con pavimentos industriales, en concreto para esta actuación se definió un emparrillado de chapas lagrimadas. Ahí es donde aparece Hilti.

La diferenciación con Hilti

La solución de partida para la fijación de rejilla industrial 6/8 y 650kg/m2 era la de un tornillo m10 pasante y avellanado.

Hilti, ha colaborado con los dos grandes EPC, (TECHNIP-FMC por un lado, y la antigua AMEC FOSTER WHEELER, recientemente absorbida por WOOD PLC) involucrados, también la propiedad BP, el contratista principal (UTE IDESA-MEISA) y los subcontratistas encargados de fabricar e instalar las chapas, recomendando la solución de X-BT M8 + X-FCP-R 5/10 + arandela de estanqueidad.

La capacidad de Hilti a la hora de alinear y adaptarse a la estrategia de proyecto, la velocidad de ejecución de la solución y la capacidad de aportar datos como soluciones a cortante para poder garantizar la fijación durante la manipulación de la torre desde el Yard a su ubicación final en planta han sido claves en la toma de decisiones.

A partir de esta experiencia BP ha adoptado esta solución como standard de proceso, valorando muy positivamente todo el apoyo técnico recibido por los equipos de ingeniería de Hilti en todas las fases de diseño y ejecución.

Solución destacada

Esta solución permite garantizar la estanqueidad en los puntos de fijación gracias a la arandela de estanqueidad X-FCP, evita repintado en ambientes corrosivos gracias a la tecnología de fijación directa en dos pasos X-BT que protege a la estructura gracias a su “stud washer” y a que, al presentarse perfiles de apoyo de la chapa metálicos con más de 8mm, no atraviesa al otro lado.

La garantía de más de 40 años en estos ambientes C5 es posible gracias a la dualidad de composición del perno X-BT de acero inoxidable 1.4401 y un núcleo de acero 1.4462 que mejora sus propiedades mecánicas.

La posibilidad de, además, hacer la solución “registrable” convenció totalmente a la propiedad a la hora de ejecutar futuros mantenimientos, contribuyendo además de forma rotunda a su deseo de eliminar las soldaduras de la planta a medio plazo.

Artículo realizado por:

Departamento de Grandes Proyectos

Ingeniería, Hilti Española S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *