La solución de conexión de forjados mixtos mediante conectores permite reducir el coste total de instalación. Ya que mientras en las construcciones tradicionales como las chapas con estructura metálica, la losa de hormigón actúa como elemento de sobrecarga, en las estructuras mixtas el objetivo es garantizar la conexión mecánica entre las vigas de acero y la losa de hormigón.

Esta conexión mecánica entre los elementos de acero y hormigón permite incrementar la resistencia a flexión de la estructura y disminuir las deformaciones, ya que el hormigón ofrece una buena resistencia a la compresión y el acero tiene un buen rendimiento tanto a tracción como a compresión.

Sin embargo, esta optimización implica un cálculo conjunto de ambos elementos mientras que en estructuras tradicionales sin conexión entre ambos elementos el cálculo de las vigas y viguetas que sustentan la losa de hormigón se realiza de manera independiente.

Ilustración 1. Viga no conectada donde sólo trabaja la viga metálica.

Ilustración 2. Viga mixta donde el acero y hormigón trabajan de forma conjunta.

Tradicionalmente, para conseguir este aprovechamiento óptimo de los materiales que resulta en una ventaja resistente, se solía acudir a pernos soldados sobre las vigas de acero y la chapa laminada. Sin embargo, actualmente existe un sistema que, consiguiendo las mismas ventajas estructurales, evita la realización de soldadura con el ahorro en tiempos y costes de ejecución que ello implica.

Se trata del conector Hilti X-HVB, que se fija las vigas metálicas mediante dos clavos de disparo. Una vez instalados, estos clavos trabajan mediante rozamiento, soldadura y acuñamiento, lo que permite trasmitir esfuerzos entre el hormigón y el acero.

Si como profesional tienes que enfrentarte a este tipo de diseños, el programa de Diseño de Conectores Hilti X-HVB Design puede ayudarte a realizar, con facilidad, el cálculo de este tipo de vigas mixtas de acuerdo a lo dispuesto en el Eurocódigo 4. Permitiendo además gestionar desde la fase de diseño detallado, hasta la documentación de proyecto.

Tan sólo necesitas introducir los datos referidos a la geometría, materiales y cargas para que el programa estime los esfuerzos a rasante que deben soportar los conectores y chequeé los esfuerzos y deformaciones de la sección mixta:

Ilustración 3. El software comprueba la resistencia tanto del conector como de la estructura mixta.

Debido a esto el programa puede ayudarte a diseñar, de forma eficiente, la mejor solución para:

  • Nuevos diseños de vigas mixtas con perfiles de acero estándar, con o sin chapa perfilada
  • Delicados proyectos de rehabilitación con perfiles de acero existentes, con o sin chapa perfilada

Descargar Hilti X-HVB Design de forma gratuita aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *