El sector de la construcción es uno de los sectores donde más riesgos laborales existen.

Aunque la inmensa mayoría de las personas que trabajan en el sector se preocupa por la seguridad y por la salud y es diligente en su trabajo, existen varios factores que contribuyen a los accidentes. Por desgracia, equipos defectuosos, errores humanos, estructuras organizativas mejorables y un entorno de trabajo peligroso son razones por las que los accidentes graves y muertes son desproporcionadamente altos en el sector de la construcción.

Algunos datos

  • De acuerdo con Eurostat, en el sector de la construcción se produjo una media del 13% de los accidentes totales y el un 22% de las muertes en 2014.
  • La Agencia Ejecutiva británica para la Salud y la Seguridad informa de que la tasa de mortalidad en el sector de la construcción es más de 3 veces superior a la de otros sectores. Sus datos demuestran además que 1 de cada 24 trabajadores de la construcción se lesiona cada año.
  • La Comisión Europea publicó que un total de 73,4 % de los accidentes laborales resulta en baja por enfermedad de al menos un día; 22 % en al menos un mes.
  • Y OSHA Europa, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, descubrió que aprox. el 60 % de las empresas pequeñas afectadas por costes y consecuencias directos e indirectos durante más de nueve días acaban cesando su actividad.

Con el sector de la construcción al frente de los accidentes industriales, es evidente que las inversiones en seguridad y salud en el trabajo (SST) tienen sentido a muchos niveles. En Hilti, desde hace unos meses ponemos a disposición de nuestros clientes Formaciones en Seguridad y Salud, para aprender a prevenir riesgos y accidentes relacionados con el uso de herramientas profesionales en obra.

Datos Eurostat

Las consecuencias de los accidentes y los problemas de salud tienen un gran alcance.

¡Si la seguridad y salud todavía no son una prioridad en su empresa, aquí encontrará algunos argumentos convincentes de por qué deberían serlo! Además del impacto obvio sobre el empleado lesionado, una mala actuación en materia de salud y seguridad tiene consecuencias a muchos otros niveles: productividad, normativas de salud y seguridad y, además, puede causar daños emocionales y perjudicar la reputación de la empresa.

Los accidentes y los problemas de salud pueden afectar negativamente a la productividad de la empresa y su rendimiento económico. ¿Por qué?

  • Ausencia de la víctima en el trabajo
  • Interrupciones en el proceso de producción
  • Reorganización y/o renovación del trabajo
  • Sustitución del material/equipo dañado
  • Pérdida de pedidos/clientes
  • Esfuerzo administrativo en análisis de caso de los accidentes
  • Contratación y pago adicional por personal temporal
  • Aumento de las primas de seguros

Al mismo tiempo, existen una serie de consecuencias no tangibles de los problemas de seguridad y salud que afectan a las víctimas, compañeros de trabajo y, finalmente, el conjunto de la empresa:

  • Para la víctima: impacto personal de la lesión
  • Para los compañeros: aflicción, insatisfacción laboral y preocupación, especialmente en caso de que existan problemas de seguridad y salud con frecuencia
  • Para la empresa: la reputación y el ambiente laboral se ven perjudicados

El Instituto general austriaco del seguro de accidente (AUVA) ha descubierto que un accidente el sector de la construcción causa costes de unos 30 000 € de media. Pero dejando a un lado las implicaciones económicas…¿podemos poner precio a la salud de las personas? Un empleador que se preocupa por sus empleados desearía que estos llegasen a casa sanos y salvos después de un día de trabajo, ¿no?

Ventajas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Para mejorar la actuación de su empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo, debería invertir en gestión de seguridad y salud en el trabajo (SST). De este modo estará tomando medidas activas para controlar los riesgos laborales.

Un cambio de perspectiva en la aplicación de la gestión SST influirá positivamente sobre las consecuencias de los accidentes y los problemas de salud indicados más arriba. Presentamos un resumen de la Organización Internacional del Trabajo sobre los medios de SST más importantes para obtener buenos resultados:

  • La implementación de medidas preventivas y de protección se realiza de manera eficiente y coherente
  • Se establecen políticas relevantes
  • Se adquieren compromisos
  • Se valoran y consideran los riesgos en los lugares de trabajo
  • La Dirección y los empleados se implican en el proceso

En el contexto de la SST, la educación y la formación se utilizan ampliamente y son medidas preventivas importantes. El siguiente artículo sobre «Formación en materia de seguridad y salud» analizará factores importantes para que usted saque el máximo provecho de su programa de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *