En el último artículo aprendimos que el sector de la construcción es un sector de alto riesgo en Europa. Obviamente, no es posible cambiar todo el sector, pero las inversiones en salud y seguridad en el trabajo (SST) son la clave para mitigar los peligros.

Un modo de generar cambios positivos en salud y seguridad dentro de tu organización es implementar programas de formación en salud y seguridad que tengan un alto impacto.

Pero antes de analizar cómo son las formaciones de gran impacto en salud y seguridad, debemos comprender primero algunas de las razones por las que se producen los accidentes y qué papel tienen los enfoques y las formaciones sobre seguridad que toman como base el comportamiento para obtener efectos positivos en la salud y la seguridad.

¿Por qué se producen los accidentes?

Al hablar de salud y seguridad en lugares de obras, varios factores influyen considerablemente en que ocurran accidentes y problemas de salud relacionados con el trabajo: factores humanos, equipamiento, organización y liderazgo, y entorno laboral.

El comportamiento de los trabajadores, equipos defectuosos o inadecuados, estructuras organizativas inapropiadas, así como mala planificación y guía inadecuadas o un entorno laboral potencialmente peligroso son algunos ejemplos de estos cuatro factores. Dependiendo del tipo de accidente, pueden intervenir uno o más de estos factores.

Algunos estudios muestran que los factores relacionados con los trabajadores son responsables de una gran parte de los accidentes en obras (p. ej. GIBB et al. 2014). Por este motivo es fundamental que los procesos de seguridad se centren en la causa principal de los accidentes; y aquí es donde entra en juego la seguridad basada en el comportamiento.

Enfoque de seguridad basada en el comportamiento

La seguridad basada en el comportamiento (SBC) consiste en la aplicación de la ciencia y el análisis conductuales al campo de la seguridad en el trabajo. La idea detrás de la SBC es que los empleados adopten prácticas de trabajo más seguras y reduzcan los comportamientos inseguros.

Dentro de la SBC, el comportamiento se explica y analiza en términos del modelo ANTECEDENTE – COMPORTAMIENTO – CONSECUENCIA. Este modelo describe los diferentes elementos que afectan a comportamiento humano.

El principal objetivo de un procedimiento eficaz de seguridad basada en comportamiento es convertir el comportamiento más seguro en un hábito. La formación es una de las áreas en la que se centran los programas sobre seguridad. De acuerdo con el informe de 2017 de Doge Data & Analytics sobre gestión de la seguridad en la construcción, casi el 80 % de las empresas tiene algún tipo de formación en salud y seguridad.

Centrémonos en elemento de la formación y en cómo debe diseñarse para fomentar un cambio de comportamiento positivo. Es importante comprender cuál es el mejor modo de aprendizaje para las personas.

¿Cuál es la llave del éxito para la formación y el aprendizaje?

Para conseguir una formación y aprendizaje eficaces en materia de seguridad, el contenido debe transmitirse de forma que presente el tema de forma sostenible, iniciando un cambio hacia un comportamiento más seguro. Algunas teorías sobre el aprendizaje afirman que algunos de los factores clave en las formaciones son la importancia del contenido (relación personal con el tema); factor de novedad (aprender algo nuevo); interactividad y práctica (posibilidad de experimentar); soportes de vídeo y otros materiales (para satisfacer diferentes tipos de aprendizaje); y humor (aumento de la implicación y la memoria).

Las formaciones sobre seguridad no deberían ser algo excepcional que ocurre una sola vez. El psicólogo Herman Ebbinghaus analizó que la repetición del contenido de las formaciones sobre seguridad es la clave para que se asienten los conocimientos. Si el contenido no se repite, hasta el 80 % puede olvidarse después de un mes.

Los formatos de las formaciones deberían adaptarse a las necesidades de aprendizaje del grupo destinatario. Las formaciones presenciales ofrecen una multitud de ventajas, como la posibilidad de compartir historias personales, intercambiar experiencias o debatir en grupo. Sin embargo, las estadísticas demográficas dentro del personal de las empresas de construcción – así como en otros sectores – está cambiando y los formatos de aprendizaje digital son cada vez más atractivos.

Y finalmente, una formación y aprendizaje eficaces pueden darse si la Dirección predica con el ejemplo y la organización practica los valores de la seguridad en todos los niveles.

En lo que respecta a formaciones sobre salud y seguridad, ¡Hilti es tu socio!

Tus preocupaciones son también las nuestras. Hilti ayuda a las empresas de la construcción a hacer cambios positivos en materia de seguridad y salud. Desde 2014, miles de millones de empleados de todo el mundo han aumentado su competencia y productividad en las formaciones sobre salud y seguridad de Hilti aprendiendo modos de trabajar nuevos y más seguros.

Nuestras sesiones de formación han sido diseñadas para reflejar las cualidades deseadas por los gerentes de salud y seguridad y se caracterizan por lo siguiente:

  • Se imparten en un lugar conveniente para el cliente
  • Aumento de la participación gracias a grupos pequeños y sesiones de formación compactas
  • Cada módulo de formación en seguridad y salud de Hilti trabaja con hardware exclusivo que permite que los participantes experimenten las consecuencias de un comportamiento seguro e inseguro
  • Formación de calidad basada en décadas de experiencia en el sector
  • El cliente puede crear un programa de formación
  • Un formador certificado imparte los cursos y se encarga de elaborar la certificación de sus empleados y la documentación profesional

Si estás interesado en saber más sobre los cursos de formación en salud y seguridad que te ofrece Hilti, visita nuestra página de servicios.

Referencias

GIBB, A.G.F. et. Al 2014. Causalidad de accidentes en la construcción: aprender de diferentes países y consecuencias. Gestión y economía de la construcción, 32 (5), págs. 446-4569:

https://dspace.lboro.ac.uk/dspace-jspui/bitstream/2134/17785/3/Construction%20accident%20causality.pdf

Guía de seguridad basada en el comportamiento (2013): http://www.hsa.ie/eng/Publications_and_Forms/Publications/Safety_and_Health_Management/behaviour_based_safety_guide.pdf

Módulos de formación en seguridad y salud de Hilti:

https://www.hilti.group/content/hilti/CP/XX/en/services/training-and-advice/health-and-safety-training-and-advice.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *