Nuestro artículo reciente «Cómo reducir el polvo» exploraba varias medidas que contribuyen a minimizar la exposición al polvo. Desde los años 90, Hilti ha venido desarrollando una rica competencia en el campo del trabajo prácticamente sin polvo.

Hilti tiene su propio Centro de investigación sobre polvo en Alemania, donde se llevan a cabo todo tipo de mediciones y análisis. Los expertos en polvo de Hilti participan en la elaboración activa de estándares relevantes como EN 50632. Como resultado, Hilti ha desarrollado una amplia gama de soluciones de control del polvo para el sector de la construcción.

¿Qué hace un Centro de investigación sobre polvo?

El Centro de investigación sobre polvo de Hilti desempeña un papel fundamental en asegurar que las herramientas eléctricas de Hilti se optimicen para controlar el polvo. En Hilti esto significa que la optimización de las herramientas para el polvo abarca el proceso de desarrollo entero, empezando por la fase de diseño.

Hace poco el Laboratorio británico de Salud y Seguridad realizó un informe sobre el Centro de investigación sobre polvo de Alemania. Se confirmó que el laboratorio de pruebas de Hilti cumple todos los estrictos requisitos (puedes leer el informe entero aquí).

Mr. Saunders, encargado de realizar el informe sobre el Centro de investigación sobre polvo, comentó el enfoque de Hilti para combatir el polvo: «Está claro que el diseño de extracción no ha sido añadido a la herramienta a posteriori; más bien, se incorporó en el diseño de la herramienta en una fase temprana».

Pero volvamos a la variedad de tareas de nuestros investigadores sobre el polvo. El Centro de investigación sobre polvo tienen funciones fundamentales de asesoramiento para el desarrollo de equipos que abarca todas las fases de desarrollo del producto. Puesto que Hilti ofrece la cadena de sistema completa para el control de polvo (desde el elemento insertable hasta la aspiradora), podemos optimizar cada componente e interfaz.

Nuestros investigadores en polvo aplican también la dinámica de fluidos computacional (CFD). Esta es una tecnología que permite predecir perfiles de flujo de polvo dentro de la carcasa de las herramientas Hilti, que después se prototipan y comprueban por Hilti. Aquí se muestra una imagen CFD de este tipo:

Ayudar a los desarrolladores de productos con conocimiento especializado es parte del trabajo. Los investigadores sobre polvo también miden el polvo que general las herramientas eléctricas Hilti y analizan la porción de polvo inhalable y respirable. Estas mediciones se realizan conforme a EN 50632.

¿Qué es EN 50632?

EN 50632 es la norma que estandariza los procedimientos de medición de polvo para proveedores de herramientas con motor eléctrico. La primera parte de la EN 50632 trata los requisitos de prueba generales y las partes dos y tres tratan los requisitos para la medición de polvo de los distintos tipos de herramientas.

¿Recuerda a nuestros expertos en polvo del Centro de investigación? También están representados en el denominado comité de estandarización. De este modo Hilti puede desempeñar un papel proactivo en el desarrollo de estándares importantes que contribuyen al control de polvo en la industria. Así, Hilti ha participado activamente en el desarrollo de la norma EN 50632.

¿Cómo miden nuestros expertos en polvo la exposición al polvo de las herramientas?

Utilizar la norma EN 50632 significa que se pueden comparar resultados de los distintos proveedores. Una especificación es que los filtros utilizados para el muestro se comparan en condiciones de humedad controladas, utilizando una balanza con una precisión de 0,01 microgramos; una inversión necesaria pero cara (el equipo de medición gravimétrica de Hilti, por ejemplo, cuesta 11 000 €).

El estándar requiere también que la herramienta se utilice durante una hora y la operación se repita tres veces, tomando la media de las tres muestras de polvo recogidas.

¿Se ha preguntado alguna vez cómo se realizan estas mediciones en la vida real? Aquí podemos ver el equipo utilizado en el Centro de investigación sobre polvo para medir el polvo.

Los expertos llevan sobre el pecho los colectores de polvo para fracciones de polvo inhalable and respirable, incluidos los filtros para el análisis gravimétrico del polvo recogido.

Las bombas que lleva en la espalda el experto en polvo conforme a la norma EN 13205 simulan la respiración humana.

Soluciones Hilti para el control de polvo durante el trabajo

Hoy en día, todas las herramientas eléctricas de Hilti para trabajar el hormigón tienen medios para conectar una aspiradora o sistemas específicos de eliminación de polvo (también llamados DRS en Hilti). Para controlar el polvo, es esencial que el sistema completo que rodea a la herramienta eléctrica manual y la aspiradora funcionen bien juntos. Un sistema armonizado es uno donde las herramientas eléctricas, brocas, cuchillas y otros accesorios combinan a la perfección para maximizar la cantidad de polvo eliminado en el origen, que luego se recoge de forma eficaz por la aspiradora.

En Hilti contactamos con más de 250 000 clientes cada día. Esto significa que aprendemos mucho de nuestros clientes, sus aplicaciones y sus necesidades particulares. En el ámbito del control de polvo, Hilti no solo ofrece tecnologías para eliminación de polvo, sino que también ayuda a los empleadores a formar a sus trabajadores en el peligro del polvo.

Aquí podemos ver los cuatro componentes del sistema Hilti.

  • Diseño de los consumibles
    • Las turbulencias y el flujo de aire vienen exactamente definidos por la forma y diseño especial de los consumibles
    • Los canales de aire DRS incorporados extraen el polvo directamente en el origen para conseguir el mejor rendimiento de eliminación posible
  • Diseño de la herramienta eléctrica
    • Un avanzado diseño ergonómico captura el polvo en el momento en el que se genera
    • Flujo de aire optimizado dentro de la cubierta de eliminación de polvo integrada en la herramienta; transporta la máxima cantidad de polvo lejos de la superficie de trabajo al estar óptimamente posicionada
    • La eficacia de eliminación de polvo alarga la vida de las herramientas y consumibles y mejora el rendimiento de corte
  • Accesorios Hilti
    • Extremadamente robustos y duraderos
    • Sistema de montaje de liberación rápida sin llave
    • Sistema dinámico de flujo de aire de dos cámaras
    • Compacto y muy práctico
    • El uso de DRS-Y reduce el polvo inhalable hasta un 98 % en el cincelado y un 99 % en la perforación y extracción de núcleos, además de reducir el polvo respirable hasta un 97-99 % en las mismas aplicaciones.
  • Aspiradoras de Hilti
    • Compactas y fáciles de manejar, vaciar y transportar
    • Combinación de una aspiradora pequeña, móvil y robusta con un un alto rendimiento de aspiración constante
    • Rendimiento constante gracias a la inversión del flujo de aire dentro del sistema que limpia el filtro cada 15 segundos

Puede encontrar más información sobre polvo en nuestros artículos anteriores «¿Por qué debería preocuparme por el polvo?» y «Cómo evitar el polvo».

Además, en Hilti ponemos a disposición de nuestros clientes además de Formaciones de protección contra el polvo, otras Formaciones en Seguridad y Salud, para aprender a prevenir riesgos y accidentes relacionados con el uso de herramientas profesionales en obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *